domingo, 20 de febrero de 2011

9- La Ermita de la Sangre









Si continuamos subiendo por el Carrer del Castell, a unos metros del Domus Baebia, a mano izquierda nos encontramos con el carrer de la Sang Nova.Y si nos adentramos por esta calle toparemos con la Ermita de la Sang.

Esta Ermita he leído que es la de mayores proporciones de la ciudad. (A mí no me lo pareció). Es un edificio barroco construido a principios del siglo XVII, y según nos contaron cuándo entramos, aún se conservan algunos frescos de la época, con escenas de la Pasión de Cristo, en la cúpula. En esta Ermita tiene su sede la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.Y de aquí parten la mayoría de los actos litúrgicos de la Semana Santa saguntina, y en su interior reposan los pasos procesionales. Ahora mismo los están restaurando y preparando ya para la semana santa. Preguntamos si se podría entrar el viernes 8 pero me dijeron que estaba cerrado (creo que sólo abren los sábados y domingos).Pero que seguramente abrirían para trabajar con la restauración de los pasos,y podríamos pasar a verlo, pero a partir de las 20h; demasiado tarde.)

Aquí no sé... se puede preguntar por qué se llama la Ermita así, a algún transeúnte; o qué guarda esta Ermita; o que se fijen en el nombre de la calle "Carrer de la Sang Nova" que está en valenciano, que lo traduzcan al castellano y al francés y vean la evolución o similitud de estas lenguas románicas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario