domingo, 20 de febrero de 2011

10- La Judería










De la Ermita de la Sang , deshacemos el camino para volver al carrer del Castell otra vez. Seguimos subiendo por esta calle y a pocos metros, a nuestra derecha nos encontramos con el Portal de la Judería, en el carrer de la Sang Vella. Por aquí nos adentramos en el barrio de la Judería.

"El acceso al recinto urbano de la judería se realiza a través de un portal con arco de medio punto situado en la calle del Castillo, conocido desde el siglo XV con el nombre de “Portalet de la Judería” o “Portalet de la Sang”, ya que a raíz de la expulsión de los judíos, la sinagoga fue ocupada por la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. La topografía urbana actual es prácticamente la misma, manteniendo en su configuración el espirítu y tipismo que le dieron sus habitantes. El barrio judío comprende las calles de Antigons, Ramos, Segovia y Sangre Vieja, en donde estuvo la sinagoga. Los judíos vivieron en esta aljama hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492."
"Los judíos en 1321, demandan al Rey Jaime II la construcción de un muro que delimitara su aljama en Carrer Castell. Ahora quedan las puertas de entrada. La original marcada por un arco apuntado se corresponde con Carrer de la Sang Vella."

Los alumnos se pueden adentrar, ya que el recorrido es muy cortito, y si siguen por la calle de la entrada,el carrer de la sang vella,esta calle al final conduce a la placeta de la Juería,(foto 5,vista desde el interior del barrio,desde la calle de la sang vella y al fondo se ve la placeta de la juería)) al comienzo del carrer Castell, dónde se encuentra el Museo Histórico.Pueden volver a subir por la calle del Castell o volver a  adentrase por el barrio de la Judería y volver al portalet de la Judería. Si seguimos un poco más hacia arriba por la calle del castell, vemos a nuestra derecha, a pocos metros otro acceso al barrio a través de un arco junto al cuál hay un restaurante llamado "L'Armeler". De aquí salen las calles de Segovia, Antigons y Ramos, que conforman el barrio judío. (Yo me despiste y no las recorrí. Pero puedo volver a ir para concretar.)

Pueden preguntar o deducir por qué se llama barrio de la Judería, a qué época nos traslada, que se fijen en el nombre de la calle, esta vez carrer de la Sang pero Vella y no Nova, que imaginen el porqué, o que anoten el nombre de las calles que comprende el barrio de la judería, que se fijen en el portal de la entrada, que averigüen qué pone en el azulejo de la entrada que está algo borrado, que se fijen que tiene dos nombres (el portal de la judería y el portalet de la sang) por qué,...

En la foto nº 6 y 7, se ve la perspectiva de la calle del castell, a nuestra derecha (la fachada azul) la entrada al barrio judío, y al final la espalda del teatro romano, todo reconstruido y nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario